Cómo saber la fecha exacta del parto

La llegada del bebé es el momento que toda madre espera con gran ilusión. Para calcular con precisión cuando llegará al mundo tu pequeño, existen diferentes técnicas.

 

fotonoticia_20150703141642_660

 

Cuando una mujer acude al ginecólogo tras saber que está embarazada, lo primero que se hace es determinar la fecha probable del parto mediante diversos medios fiables.

 

¿Cuánto dura el embarazo?

El embarazo dura unos 280 días, contados a partir del primer día de la última menstruación, aunque se considera totalmente normal que el parto se produzca en un margen de tres semanas antes o dos después de la fecha prevista. Para precisar más, la gestación ya no se mide en meses, sino en semanas de amenorrea (ausencia de menstruación).

Solo el 50-60% de las mujeres dan a luz más o menos en la fecha probable y que esto suceda depende de varios factores.

 

La ecografía y el día de la ovulación

Además de confirmar el embarazo en una fase temprana, la ecografía permite saber la fecha de ovulación. El criterio más preciso es la llamada ecografía precoz (a las 7-8 semanas de gestación); gracias a ella se mide la longitud cabeza-nalgas del embrión y se señala la fecha en que se produjo la fecundación con cuatro días de margen. Esta prueba es aconsejable si la mujer no recuerda con exactitud cuándo tuvo su último período o si tiene ciclos menstruales irregulares.

De no existir estas dudas, será suficiente con realizar la primera ecografía a las 12 semanas, cuando ya ha finalizado la formación del embrión y este se puede visualizar de forma global. Midiendo la distancia que media entre la coronilla y la rabadilla se estima la edad gestacional y el momento del parto (la fecha obtenida puede tener una desviación de una semana).

 

La regla de Naegele

Este método consiste en sumar siete días al primer día de la última regla y restar luego tres meses. La mayoría de los ginecólogos utilizan también un disco formado por dos cartones: uno con los meses del año y otro con las semanas del embarazo. Señalando el primer día de la última regla, buscan el día y mes que corresponde a la semana 40.

 

Causas que condicionan el inicio del parto

Aunque no se conocen con exactitud los mecanismos que provocan el inicio del parto, existen algunos factores que pueden influir, como las hormonas, los aspectos emocionales o la genética.

 

¿Por qué se adelanta?

Un 10% de las mujeres da a luz antes de la semana 37. Esto puede ser debido a algún factor de riesgo como haber sufrido algún aborto u otro parto prematuro, tener un ritmo de vida muy estresado o un trabajo que la obligue a estar muchas horas de pie. También los fetos con retraso en el crecimiento suelen nacer prematuramente.

 

Fuente texto: goo.gl/iYs2yX

Fuente imagen: goo.gl/Fr4l2y

No Comments.

Leave a Reply

(requerido)

(requerido)